lunes, 26 de febrero de 2007

Se necesita tu colaboración

Mientras preparo la siguiente entrada, me gustaría que participáseis contestando a la siguiente cuestión:
¿Por qué las instituciones, incluyendo el Instituto de la Mujer (ya sea del Ministerio, ya sea de las comunidades autónomas) se interesan tan poco por las investigaciones relativas a las causas de la violencia doméstica?
Un ejemplo
Durante 5 años he realizado una investigación antropológica sobre la violencia doméstica, trabajando con mujeres desde los 14 hasta los 55 años, incluyendo mujeres maltratadas.
He redactado toda la investigación y me he puesto en contacto con distintas editoriales y sólo una, Editorial Fundamentos, se ha dignado a pedirme el manuscrito y leerlo. Las demás, sin leerlo, sólo me han dicho que no es viable económicamente.
Fundamentos tiene mucho interés en publicarlo, según me comunicaron, pero su departamento económico les dijo que no es rentable y me pidieron que encontrara alguna institución que ayudase a financiar la edición.
Me acordé del Instituto de la Mujer de Murcia, porque en Marzo de 2006 estuve hablando con la Directora del Instituto por asuntos de la investigación y, sin que yo le solicitase nada, me dijo que el trabajo le parecía bueno y que ellos me iban a dar una ayuda para la investigación y me la iban a publicar en el 2007. En el 2006 no podían hacerlo, según sus palabras, porque ya habían acabado con todos los recursos económicos destinados a investigación y publicaciones.
Tras exponerle el caso, el miércoles 31 de enero se pusieron en contacto conmigo y me dijeron que no podían colaborar en la edición porque ya no financiaban ni investigaciones ni publicaciones. Lo habían estado haciendo, qué casualidad, hasta este año pero como nadie pedía ayudas para la investigación y la publicación, habían retirado dichas ayudas en los presupuestos del 2007.
O sea, el año pasado no había dinero porque se lo habían gastado todo en investigación y publicación. Y este año no hay dinero porque nadie en esta Comunidad Autónoma ha pedido ayudas para la investigación de, pongamos por caso, la violencia doméstica.
¿Quién miente?
Más allá de la investigación y su publicación, que ya saldrá como tenga que salir (supongo, ya que aunque la editorial me ha dicho que sí va a publicar el libro, lo cierto es que no me ha dicho cuando, pues espera una ayuda económica), quiero que me expliquéis cuál es la razón (o razones) que impiden que se aborde con seriedad y profundidad el tema de la violencia doméstica.
Os aseguro que no se salva ninguna institución. Me he puesto en contacto con muchas en los dos últimos años, locales, nacionales e internacionales. Ni el Instituto de la Mujer (dependiente del Ministerio), ni el Instituto de la Mujer de Murcia (como hemos visto) ni el de Valencia, Baleares, Cataluña, etc., ni la Unión Europea, ni la Asociación de Mujeres Progresistas, ni las secretarías de la mujer de los distintos partidos, salvo la secretaría de la mujer de CCOO de Murcia (aunque sólo se acuerdan de mi nombre sobre la segunda semana de noviembre), ni el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, ni la Universidad, ni la CAM, etc.
¿Qué es lo que pasa en este país en general y en Murcia en particular? ¿Por qué las muertas sólo computan en votos?
¿O va ser que tengo razón cuando afirmo que la víctimas de la violencia doméstica son un precio que estamos dispuestos a pagar?

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Javier. Siento la tardanza en hacer algún comentario pero he estado líado con exámenes y hasta ahora no había podido dedicarle un ratillo a leer tus publicaciones y así poder colaborar con algún comentario. En breve terminaré de leer los restantes y así comentarte alguna duda o pregunta que me ha parecido curiosa. Mi único interés en ello es que a parte de aprender algo pueda servir además como datos "experimentales" y así te ayuden a conseguir junto con todos los demás comentarios y estudios hipótesis mas fiables pues a más datos menos posibilidad de error en las conclusiones acertadas.

Y digo esto porque es evidente que los datos que son más importantes en tu investigación son los de las víctima y los agresores pero también es importante las ideas o mejor dicho los valores que forman nuestra psicología, y que se reflejan en nuestros comportamientos y por los que surgen este problema, de cualquier individuo normal y corriente pero sobre todo dentro de estas ideas las que más interesan son aquellas que uno razonadamente piensa que son coherentes y normales pero tienen que ser erróneas pues necesariamente han de serlo porque si no fuera así no existiría tal problema porque además resulta que dichos agresores efectúan comportamientos aparentemente normales,en la mayoría de los casos,en sus relaciones e interacciones con los demás(excepto con su víctima).(Esto lo he comentado no para Javier sino para aquellos que puedan pensar que es una estupidez cuando he dicho que los comentarios por ejemplo míos o de cualquier otro sobre lo que pienso o piensan en lo referente a la violencia doméstica no han de servir para nada en el estudio de su investigación).

Y bueno quiero darte las gracias por haberme informado de la existencia de tu blog pues amablemente nos facilitas información gratuita y además nos planteas la posibilidad de ser conscientes de este problema además de lo que cada uno pueda aprender. Asi que gracias.

La pregunta que nos has dejado ha sido la siguiente:

¿Por qué las instituciones, incluyendo el Instituto de la Mujer (ya sea del Ministerio, ya sea de las comunidades autónomas) se interesan tan poco por las investigaciones relativas a las causas de la violencia doméstica?

Lo que quiero comentar sobre todo respecto a la pregunta es que quienes deberían responder a dicha pregunta son las propias instituciones de las que hablas para que así se sepa que es lo que sucede. Pero por ahora no veo ninguna contestación por su parte.

Yo no tengo la respuesta pero si quiero comentar mi desacuerdo con esta mala organización por parte de a quienes le corresponde.

Tras leer el ejemplo que nos has dejado y tras la fiabilidad de ello se deducen un monton de interrogantes y deducciones que a mas de uno le gustaría conocer, a saber:

Entonces, ¿para qué sirven estas intituciones?? pues ¿ lo correcto no sería que estuvieran interesadas(en parte) en toda investigación que pueda ayudar a entender el problema y cuya labor de éstas sea la de facilitar sobre todo económicamente a los investigadores y la de apoyar una iniciativa rigurosa para que así puedan salir a la luz tales aportaciones?

Por otro lado, ¿existen o no existen presupuestos para las investigaciones?? , o quizás resulte que sólo si la propuesta tiene algún interés político o mediático del que se le pueda sacar provecho entonces resultará que en ese caso si que haya presupuesto.

Es triste que un investigador que se ha dedicado y dedica gran parte de su tiempo a trabajar en un proyecto tenga que plantear la pregunta que aquí se ha planteado pues lo lógico sería que todo funcionara al revés de como sucede y fueran las instituciones quienes buscaran,motivaran y ayudaran a quienes verdaderamente se han planteado el problema desde una perspectiva seria y eficiente.

Tambien se puede pensar que estamos muy mal acostumbrados y siempre demandamos soluciones inmediatas y rápidas cosa que en este caso no es posible pues este tipo de problemas son demasiado complejos y profundos como para que existan soluciones de ese tipo y por tanto habrá primeramente que entenderlos, saber abordarlos, y luego buscar soluciones pero cuyas soluciones dependerán de muchos factores y de una trasmutacion en los valores y otros muchos aspectos que necesitan de la educación y del tiempo. Asi que si lo que buscan en los trabajos de investigación son soluciones que no existen en ese caso me parece un error que todos entienden.(Javier siento si me equivoco al comentar esto y que a pesar de ignorar en un noventa por ciento como es tu trabajo de investigacion intuyo que el planteamiento que le has dado es complejo como ya he dicho y que no busca un tratamiento inmediato del problema,pues ya he dicho que me parecería imposible que existan tales soluciones).

Mi opinión entonces es que estas instituciones muestran una fachada muy distinta del contenido interno y que verdaderamente no son demasiado serias o competentes.

Pero hoy en día sucede que casi todo funciona así pues ya sea el problema de la violencia doméstica, el problema de la probreza o las millares de muertes diarias en paises tercermundistas o los accidentes de tráfico en nuestras carreteras o cualquier otro resulta una cosa curiosa y es: ¿verdaderamente nos importan todos estos problemas que en un principio y equivocadamente nos parecen muy lejanos a nosotros mismos??

Evidentemente hay gente a la que sí pero la gran mayoría presenta una actitud pasota en lo que a estos problemas se refiere y por tanto un interés nulo en lo que ha adquirir información y capacidad de soluciones se necesita. Y parece ser que tal pasotismo también es característico de algunas instituciones.

Finalmente me gustaría incidir en mi desacuerdo con la forma que estas instituciones tienen de hacer las cosas. Y que me parece ilógico que constantemente nos muestren por las noticias un sentimiento de alarma respecto a lo que está sucediendo y que luego por otro lado ni siquiera se preste atención a quienes verdaderamente se interesan en el tema. Es una contradicción a gran escala y refleja una sociedad totalmente manipulada y con una educación basada en la ausencia de ésta misma.

Y entonces ¿que cabe esperar? Cabe esperar que la razón sirva para algo y que dejemos de actuar como máquinas programadas sin conciencia alguna.

Pues en caso contrario significaría que verdaderamente sucede lo que Javier dice con lo de que quizas las muertes de la violencia doméstica es un precio que estamos dispuestos a pagar, al igual que cuando suceden guerras absurdas o tantas otras. Ahora, si estamos dispuesto a pagar un precio por ello debe ser a cambio de algo, ¿qué es ese algo? Supongo que será el hecho de quedarnos en casa sin tener que pensar demasiado y luego creer que otros hacen el trabajo por nosotros y que además nos garantizan el bienestar. Aparentemente sí, pero sabemos que hay gente que muere todos los días por que eso no funciona.

Todo esto tiene una relación directa con el funcionamiento en general de la sociedad y en particular con las instituciones de las que hemos hablado. Asi que no es fácil dar soluciones.


Un saludo y mi plena confianza en tu trabajo. Y deseo que pronto puedas publicarlo porque estoy seguro de que beneficiaría a todos.

Hasta pronto!.

Ramón Galindo.