martes, 30 de enero de 2007

Los cimientos de la sociedad

Aquí te planteo un cuestionario, también contestado por muchísimas personas, a lo largo de una investigación sobre violencia doméstica, que realicé durante 5 años.(Espero que el libro donde recojo toda la investigación se publique)
Contesta a las cuestiones y ya os comentaré los resultados.


Tan sólo como hipótesis, si sólo existiese un sexo:1. ¿Cuál crees que sería el sexo más capacitado para la vida humana, el masculino o el femenino? Explica tu respuesta.
2. Describe, física y psicológicamente el ser superviviente (tres conceptos para la dimensión física y tres conceptos para la dimensión psicológica?
3. Ordena los siguientes conceptos en función de su importancia para la vida humana(el más importantes el primero y el menos importante el último)
fuerza física, maternidad, fuerza mental, sensibilidad, paternidad, sexualidad, sexo, comprensión, pasión y sinceridad.

Lee atentamente
Paraíso y pecado
"El Señor Dios tomó al hombre y lo colocó en el parque de Edén, para que lo guardara y cultivara: El señor Dios mandó al hombre:
- Puedes comer de todos los árboles del jardín; pero del árbol de conocer el bien y el mal no comas; porque el día en que comas de él, tendrás que morir.
El Señor Dios se dijo:
"No está bien que el hombre esté solo; voy a hacerle el auxiliar que le corresponde" (A continuación crea a todos los animales para que el hombre les pusiera nombre, pero "no se encontró el auxiliar que le correspondía).
Entonces el Señor Dios echó sobre el hombre un letargo, y el hombre se durmió. Le sacó una costilla y creció carne desde dentro. De la costilla que le había sacado al hombre, el Señor Dios formó una mujer y se la presentó al hombre.
El hombre exclamó:
- ¡Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Su nombre será Hembra, porque la han sacado del Hombre".


4. ¿Qué es lo que más te llama la atención de este texto? ¿Por qué?
5. ¿Crees que la sociedad sería la misma si el texto original hubiese terminado de la siguiente manera?
"La mujer exclamó:
- ¡Este sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Su nombre será Hombre, porque la han sacado de la Hembra".

6. ¿No se ajustaría más, este último final, a lo que ocurre en la Naturaleza?
7. ¿Consideras que el género femenino sufre socialmente las consecuencias de una cultura masculina, o crees que el "machismo" es algo que sólo tiene que ver con situaciones personales?

Lee atentamente
Origen de la sexualidad
“El gran Dios creó, en un principio, a los seres humanos sin órganos sexuales. Éstos vivieron felizmente durante algún tiempo, pero de pronto se sintieron a disgusto y le pidieron a la deidad que les enviara gente distinta. El Gran Dios les envió los órganos sexuales femeninos y masculinos, que deambulaban como personas, solos. Un día, las primeras personas decidieron distribuirse en dos campos para realizar mejor las tareas cotidianas e invitaron a los órganos sexuales a entrar en uno u otro campo. Los masculinos se acoplaron a los habitantes de un campo y los femeninos a los del otro. Entonces los dos grupos se convirtieron en hombres y mujeres, comprendieron que eran distintos y desde aquel momento ha habido división y conflicto entre ambos”.

8. ¿Encuentras algún parecido entre este mito y el anterior? Explícalo.
9. ¿Por qué crees que los mitos que narran el origen de los seres humanos marcan una diferencia tan grande entre hombres y mujeres.
10. ¿Consideras que esta diferenciación tiene una función social específica? ¿Cuál o cuáles serían esas funciones?
11. ¿Crees que sería posible admitir que el modo de ser masculino es más apto que el modo de ser femenino para la supervivencia de la especie humana?
12. ¿Crees que la mujer está mejor adaptada biológicamente para ser madre que el hombre para ser padre? ¿Por qué?
13. ¿Crees que se pueden complementar el modo de ser masculino y el modo de ser femenino? ¿Cómo?
Una última cuestión:
14. ¿Por qué crees que socialmente está mejor considerado que en caso de divorcio sea la madre la que se quede con los hijos?

Lee atentamenteHistoria de Eva y la serpiente y el árbol del conocimiento
"... La serpiente replicó:
- ¡Nada de pena de muerte! Lo que pasa es que sabe Dios que, en cuanto comáis de él, se os abrirán los ojos y seréis como Dios, versados en el bien y en el mal.
Entonces la mujer cayó en la cuenta de que el árbol tentaba el apetito...."


Historia de Garang y Abuk
“En el principio, el Gran Dios daba un grano de mijo al día a la pareja primordial: Garang y Abuk, suficiente para satisfacer sus necesidades; pero, codiciosa, Abuk decidió plantar más mijo y mientras cavaba golpeó al Gran Dios con el extremo del azadón. La deidad se enfureció tanto que se alejó de la humanidad, distancia que mantiene todavía, y envió un pájaro azul a que cortase la cuerda que por entonces unía el cielo con la tierra.
Desde aquel momento los seres humanos tienen que trabajar mucho para procurarse alimento y están sujetos a la enfermedad y la muerte”.

15. ¿Qué crees que narran cada una de las historias?
16. ¿Consideras que hay algún parecido relevante entre ambas historias?
17. Señala los tres conceptos más importantes que, a tu juicio, reflejan el contenido de las dos historias.
18. Describe física y psicológicamente a Abuk y a Eva.

Fíjate en los siguientes conceptos mitológicos: héroe, búsqueda, tenacidad, fuerza, promesa, pecado, viaje, belleza, peligro, cuidado, traición, linaje, vida, sabiduría, verdad, espera, origen, final, reino...

19. ¿Consideras que estos conceptos se aplican, desde la cultura, indistintamente al hombre y a la mujer?
20. Señala los que consideres que se aplican, preferentemente a lo masculino.
21. Elige un concepto, no es necesario que sea de los que aparezcan aquí, que exprese, en tu opinión, del modo más completo la idea de feminidad.
22. Haz lo mismo pero para la idea de masculinidad.

Lee atentamente
Historia de la reina Meave y su esposo Ailill
“... La pareja estaba en paz en su fortaleza de Cruachan, acababan de extender el lecho real, cuando dijo Ailill: “Mujer, ciertamente es verdad el dicho de que la esposa de un buen hombre es buena”. Ella respondió: “Sí, pero ¿en qué te afecta eso a ti?” El respondió: “Porque ahora eres mejor que el día que me casé contigo”. Ella dijo: “Era buena incluso antes de verte”. “Entonces resulta curioso”, respondió él, “que nunca oyéramos nado de tus bondades, sino sólo que confiabas en tus ardides femeninos mientras que en las fronteras los enemigos te desvalijaban de tu botín y de tu presa con facilidad”.
Meave lo miró detenidamente y contestó:
“Yo no era como tu dices, sino que vivía con mi padre Eochaid, rey de Irlanda, que tenía seis hijas, y yo era la más noble y querida de todas. Porque ninguna me aventajaba en generosidad, y con respecto a la batalla, lucha y combate también era la mejor. Tenía ante mí y mi alrededor dos veces mil quinientos mercenarios reales, todos hijos de caciques, con diez hombres por cada uno, y por cada uno de estos, ocho hombres; y por cada uno de estos, seis hombres; y por cada uno de estos, cinco hombres,.....
(Muchos reyes llegaron pretendiéndome), pero les rechacé, porque yo fui la que exigió un extraño regalo de novia, uno que ninguna mujer había pedido nunca a ninguno de los hombres de Erin; que mi marido no fuera tacaño ni celoso ni miedoso.
El motivo es que si el marido que yo tuviera fuera avaro, no estaría bien porque yo le ganaría en generosidad. Y si fuera miedoso, no estaría bien, porque yo sola obtendría la victoria en las batallas, torneos y luchas. Y si fuera celoso, tampoco estaría bien, porque nunca me ha faltado un hombre a la sombra de otro. Y de hecho he conseguido un marido así, tú: Ailill mac Rosa Rua de Leinster (...). Así que si alguien te menosprecia, te mutila o te engaña, no hay seguro o compensación
por tu honor dañado, sino lo que es mío: porque eres un perrito faldero”.

El punto de vista de una mujer !Kung
"Las mujeres son fuertes; las mujeres son importantes. Los hombres zhun/twa (!kung san) dicen que las mujeres son los jefes, las ricas, las sabias. Porque las mujeres poseen algo muy importantes, algo que hace a los hombres vivir: sus genitales. Una mujer puede traer vida a un hombre incluso cuando está casi muerto. Puede darle sexo y hacerle vivir de nuevo. ¡Si ella rehusase, él moriría! Si no hubiera mujeres a su alrededor, su semen los mataría. ¿Sabías eso? Si hubiera sólo hombres, todos ellos morirían. Las mujeres les hacen posible vivir".

23. ¿Con cuál de las dos mujeres te identificarías más? ¿Por qué?
24. ¿Qué es lo que te parece más razonable de ambos discursos?
25. Describe física y psicológicamente a la reina Meave.
26. ¿Se podría decir que la contestación que da Meave a su marido tiene un claro carácter masculino? ¿Por qué?
27. Describe física y psicológicamente a Ailill.
28. Céntrate en las palabras de la mujer ¡kung. ¿Consideras que los conceptos vida y sabiduría, tal y como afirman los ¡kung, son los que mejor pueden definir la naturaleza de la mujer? ¿Por qué?
29. No te precipites en la respuesta. ¿Consideras que ser madre lleva consigo una “pérdida” en la mujer como persona que no afecta a los hombres en tanto que personas? ¿Por qué?
30. ¿Crees que las figuras del padre y de la madre son distintas para los hijos? ¿Por qué?
31. Es un hecho contrastado que en la inmensa mayoría de las mitologías el héroe no sólo es masculino, sino que además está vinculado de alguna manera con la figura del padre? ¿Por qué crees que: 1º no hay héroes femeninos, comparativamente hablando y, 2º no se vincula al héroe masculino con la madre?
32. ¿Crees que los valores femeninos no son adecuados para las historias mitológicas?
33. Si te ves capaz cuenta, en pocas líneas, un mito donde aparezcan relacionadas las figuras de la madre y de la hija.
34. ¿Podrías dar tres características que contengan el “padre ideal” y otras tres que contengan a la “madre ideal”?

Lee atentamente
“Hay una maravillosa historia de la deidad, del Yo que dijo “Yo soy”. Apenas lo dijo, sintió miedo (...). Porque ahora era una entidad en el tiempo. Entonces pensó: De qué habría de tener miedo, si soy lo único que existe. Y no bien lo hubo dicho, se sintió solo, y deseó que hubiera otro, y entonces sintió deseo. Se hinchó, se dividió en dos, se volvió macho y hembra y engendró el mundo”.

35. Escribe los tres conceptos que, a tu juicio, resuman la historia.
36. ¿Con cuál de las historias leídas anteriormente podrías relacionarlo? ¿Por qué?
37. ¿Consideras, como el mito, que la soledad es la primera condición para la creación o no? ¿Por qué?
38. Está claro que para engendrar se necesita al macho y a la hembra, pero se necesita, también, lo masculino y lo femenino para engendrar la sociedad, o sería suficiente con uno de los dos? ¿Por qué?
39. Si tu respuesta ha sido que se puede generar lo social con un sólo sexo, con cuál? ¿Por qué?
40. A pesar de todo y analizando las mitologías que son eminentemente masculinas, ¿qué papel juega lo femenino en el mundo humano? ¿Es imprescindible?

Hablemos de consortes
¿Conoces la historia de Tiresias?
Tiresias fue aquel individuo que tuvo la experiencia de ser mujer y hombre por un asunto de sexo y serpientes que ahora no vienen al caso. Lo importante es que pudo experimentar los dos modos de ser.
Pues bien....Estaban Zeus y su mujer "discutiendo sobre quién disfrutaba más del coito, si el hombre o la mujer. Y por supuesto nadie podía decidirlo porque sólo conocían un lado de la cuestión. Hasta que alguien dijo: "Preguntémosle a Tiresias.
Así que van a ver a Tiresias y le hacen la pregunta, y él dice: "Bueno, la mujer, nueve veces más que el hombre".


Por alguna razón que no consigo explicar y espero que tú me ayudes, Hera, la esposa de Zeus, se enfadó y lo dejó ciego....
41. ¿Por qué crees que Hera reaccionó así?
42. ¿Consideras que Tiresias, que había sido hombre y mujer, tenía razón? ¿Por qué?
43 ¿Consideras que la sexualidad se vive de modo diferente en función de a qué sexo se pertenezca? ¿Por qué?
44. Puntúa de 0 a 10 los siguientes conceptos en función de la importancia que tú consideras que tiene para el modo-de-ser de la mujer y el modo-de-ser del hombre. Debes dar, por tanto, dos valores sucesivos, el primero para la mujer y el segundo para el hombre:
Sexo: / ; Sexualidad: / ; Procreación: / ; Hijos: / ; Maternidad: / Paternidad: / ; Búsqueda de placer: / ; Matrimonio: /
45. ¿Consideras que, de alguna manera, ser esposa en esta sociedad puede ser un lastre para la mujer como persona? ¿Por qué?
46. Si la mujer es: persona, esposa y madre. ¿Crees que hay un mismo nivel de exigencia social para el hombre en tanto que persona, esposo y padre? ¿Por qué?
47. Por cierto ¿Cuál de los tres aspectos mencionados en la pregunta anterior es más importante para la mujer? ¿Y para el hombre? Explícalo.
¿Quieres añadir algo a todo lo que has dicho? Si te apetece, puedes comentar como te sientes y qué piensas después de haber contestado a todas estas cuestiones. MUCHAS GRACIAS POR TU INTERÉS.

No hay comentarios: